Cabecera de Escatron (Zaragoza)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Escatrón

Patrimonio Cultural de Aragón
Aragón Mudejar
Gran Enciclopedia Aragonesa
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Arzobispado de Zaragoza
   
   
   
Chiprana (Zaragoza) Sástago (Zaragoza)
Alcañiz (Teruel)
Caspe (Zaragoza)
 
Samper de Calanda (Teruel)  
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
Torre Salamanca de Caspe (Zaragoza)
 
 
 
 
Torre del Mocatero (BIC)

La Torre del Mocatero es una construcción del siglo XIX, durante las guerras carlistas. Se trata de la típica torre de vigilancia de planta rectangular y remate almenado. En sus muros presenta algunas aspilleras y exteriormente se encuentra enlucida.

 
 
 
Portal-capilla San Roque (BIC)
El portal de San Roque es una antigua entrada a la población. Su capilla fue transformada en viviendas, por lo que solo nos queda el arco.
 
 
 
Portal-capilla Santa Agueda (BIC)
Formaba parte de la antigua muralla que circunvalaba la villa y era el acceso por la calle del Barranquillo desde los viejos caminos de Alcañiz y Zaragoza. Obra de mediados del siglo XVII y que fue restaurada perdiendo su tipismo tradicional.
 
 
 
 
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (BIC)
Iglesia de Escatrón (Zaragoza)
La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora es una construcción de los siglos XVI y XVII, con torre de planta cuadrada, tiene una única nave y esta construida con piedra sillar. Destaca en ella el retablo mayor, trasladado hasta aquí desde el Monasterio de Rueda.

Determinado por su unidad compositiva y la rotundidad de los volúmenes profundamente transformados en época barroca, el verdadero valor de la iglesia parroquial de Escatrón reside en el espléndido retablo que alberga su interior.

Se trata de un templo de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes, de bastante profundidad, y cabecera poligonal que conforman exteriormente un volumen prismático en el que las capillas quedan pronunciadas como volúmenes laterales de menor altura, sobresaliendo por encima de ellas la nave central y los potentes contrafuertes que refuerzan los empujes de la cubierta. A los pies de la nave se levantó la torre, armónicamente integrada, que consta de cinco cuerpos en sillar decrecientes en altura, de paramentos prácticamente lisos.

El retablo constituye el elemento más valioso de la iglesia. Trasladado desde el Monasterio de Rueda durante el primer tercio del siglo XIX está dedicado a la Asunción de la Virgen. Realizado por el maestro Esteban alrededor de 1607, fue construido en alabastro de estilo romanista. Adosado al testero, está formado por cuatro cuerpos principales: la base con dos arcos de medio punto laterales y centro donde estuvo situado el altar y hoy el sagrario; continúa con dos cuerpos de tres calles, la central con arco de medio punto que cobija la escena de la Asunción de la Virgen elevada por ángeles músicos, y encima dos ángeles portan un escudo con las iniciales J. H. S. En las calles laterales aparecen relieves con la Anunciación y Purificación y sobre ellas, la Natividad y la Adoración de los Reyes; el ático con escena de la Coronación de la Virgen.

 
 
 
 
 
 
 
Ermita de San Francisco Javier
La ermita de San Francisco Javier está situada sobre un llano. Se trata de una construcción del siglo XVIII, con fachada de piedra sillar y dos torrecillas de ladrillo.
 
 
 
Ermita de Santa Agueda
La ermita de Santa Agueda es una construcción del siglo XVII, de estilo barroco y una sola nave, destaca la torre octogonal de ladrillo
 
 
 
Calvario (BIC)
El Calvario de Escatrón, junto a la Ermita de Santa Águeda, circunvalando el cerro sobre el cual asienta ésta, se alinean los peirones de las estaciones del Viacrucis y los del Calvario.
 
 
 
Peiron-capilla de la Virgen del Pilar (BIC)
El peirón de la Virgen del Pilar está situado en la rotonda formada por la carretera de Bujaraloz y la de Zaragoza, frente al polideportivo.
 
 
 
Peirón de San Macario (BIC)
El peirón de San Macario está situado en el tramo de la vieja carretera a Caspe, junto al cementerio, frente al punto kilometrico 28,5 del nuevo trazado vial de circunvalación, resultando un tanto dificultosa su localización si no se va muy atento. Año 1864.
 
 
 
Yacimiento de Cabezo Muel (BIC)
El Cabezo Muel se localiza en el término municipal de Escatrón. Se han hallado restos de un posible arranque de un ramal de una vía secundaria romana, restos de estancias con muros de mampostería trabados con argamasa de yeso y sillar de arenisca, así como restos cerámicos que pueden datarse entre el siglo III a.C. al siglo II d.C.
 
 
 
Existen además, numerosas casas hidalgas construidas en los siglo XVI y XVII, casi todas ellas en la calle Mayor. La Casa del Abad, situada frente a la iglesia parroquial, con escudo en la fachada.
 
 
 
Arte Mudejar en Aragón