Cabecera de Escatron (Zaragoza)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Escatrón

Patrimonio Cultural de Aragón
Gran Enciclopedia Aragonesa
Museos y Centros de Interpretación de Oliete Biblioteca Virtual de Aragón
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Chiprana (Zaragoza) Sástago (Zaragoza)
Alcañiz (Teruel)
Caspe (Zaragoza)
 
Samper de Calanda (Teruel)  
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
 
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
 
 
 
 
Emblemas de Escatrón
Escudo oficial de Escatrón (Zaragoza)

El Ayuntamiento de Escatrón aprobó los siguientes emblemas municipales que fueron posteriormente autorizados por el Decreto 93/1997, de 10 de junio, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Escatrón, de la provincia de Zaragoza, para adoptar su escudo y bandera municipales:

- Escudo: Cuadrilongo de base circular; de sinople, dos espadas de oro, puestas en aspa, empuñaduras en alto, brochante una rueda de noria, de gules, con el eje de azur, fileteada de plata. Al timbre, corona real cerrada.

- Bandera: Paño verde, de proporción 2/3, en cuyo centro aparecen dos espada amarillas en aspa, cargadas de una rueda de noria roja perfilada de blanco y con su eje azul; en su parte superior e inferior una franja blanca, de 5/18 de la anchura total, con una faja central azul de 2/18. 

 
Bandera oficial de Escatrón (Zaragoza)
 
 
Miguel Navas
 
 
El río Ebro en Escatrón en el libro Reconocimiento Hidrológico del Valle del Ebro
 
 
 
 
Parte Oficial de Guerra del día 13 de marzo de 1938
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)

Villa con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Zaragoza (a 12 leguas), partido judicial y administración de rentas de Caspe (a 3 1/2 leguas)

Situación: a la orilla izquierda del río Martín en su confluencia con el río Ebro. Goza de buena ventilación y clima saludable, aunque se suelen padecer afecciones de pecho y catarros.

Tiene unas 500 casas de mala fábrica, las que se distribuyen en calles poco limpias y 2 plazas; casa de ayuntamiento y cárcel, escuela de niños a la que concurren unos 100 dotada con 300 ducados, un hospital, iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Asunción) servida por un cura de provisión ordinaria y 6 beneficiados familiares, una iglesia o ermita que fue de la congregación de misioneros de San Francisco Javier; otra ermita dedicada a Santa Águeda, que hoy sirve de parroquia por haberse arruinado la antigua en esta guerra, en cuya ermita había fundada una capellanía cuya principal obligación era enseñar gramática, y otras dos dedicadas, la una a Nuestra Señora de la Concepción, situada en una montaña inmediata al monasterio de la Rueda, y la otra a Santa Magdalena distancia a 1 legua, la que se halla derruida.

El término confina por el norte con Sástago y Alborge (el último del partido de Pina); por el este con Chiprana; por el sur con Alcañiz (provincia de Teruel, partido de su nombre), Samper de Calanda y Castelnóu (de la misma provincia y partido de Híjar), y por el oeste otra vez con Sástago. En su radio se comprende la granja llamada de Gertnsa, el famoso Monasterio de Rueda situado al otro lado del Ebro, y la granja denominada de Valimaña, ahora Venta del Fraile a una legua SO de Escatrón, en el camino que conduce a Híjar. Por la parte del este y SE se ven muchos montes generalmente despoblados, pues solo tienen algunos romeros, sabinas y muy pocos pinos. De NO a SE cruza el río Ebro lamiendo casi las paredes de la población y para su paso al Monasterio de la Rueda hay una barca.

El terreno es de regular calidad, con algunos trozos de huerta muy buenos, que se fertilizan con las aguas del río Martín.

Los caminos que se dirigen a los pueblos limítrofes son carreteros. Su estado no es muy hsongero a causa del descuido en que se les tiene.

La correspondencia se recibe de Quinto (partido de Pina) por valijero 3 veces a la semana.

Producción: la principal es la del aceite; se coge también hasta xx, seda e higos, pocos granos y vino, pasas, legumbres y hortalizas; mantiene poco ganado lanar, aunque se pueden criar en sus dehesa sobre 2.000 cabezas. Hay caza de conejos y perdices y pesca de madrillas, barbos y anguilas.

Industria: la agrícola.

Población: 357 vecinos, 1.698 almas.

Historia: Escatrón fue sorprendida el 27 de diciembre de 1835 por 800 infantes y 250 caballos, mandados por el caudillo carlista Añon, quien exigió y cobró de esta población 6.000 reales sin molestar a los nacionales que se encerraron en el fuerte.

 
 
 
Escatrón en el libro Decretos del Rey Don Fernando VII